miércoles, 23 de octubre de 2013

Somos diferentes

Esta actividad está diseñada para realizarla durante una sesión de tutoría en 1º de ESO.

INTRODUCCIÓN

Ambientación

En un primer momento se hace caer en la cuenta al alumnado de algunos aspectos de sus vidas que les hace vivir en una situación similar.
  • Edad parecida
  • Barrio o pueblo en el que viven
  • Gusto por series de televisión
  • Conocimientos e intereses similares
Pueden realizar alguna intervención a modo de ejemplo e intentar que la mayoría se sienta identificada con el ejemplo propuesto

Análisis de la realidad

Se les hace caer en la cuenta de la necesidad que tenemos de convivir con las personas que tenemos a nuestro alrededor con las que nos relacionamos cotidianamente.

El alumnado tiene que tomar conciencia de que todos dependemos de todos para que la vida en sociedad sea posible.

Se explica que también tenemos que convivir con otros compañeros a los que podemos ver o sentir como “diferentes”.

Se trata de tomar conciencia de la responsabilidad y el protagonismo que todos poseemos sobre nuestra vida, sobre la vida de los que nos rodean y sobre nuestro entorno.

Por último se les habla sobre aquellos alumnos que pueden tener cualquier problema que les obliga a realizar un esfuerzo mayor para conseguir los mismos objetivos que pretendemos alcanzar todos.

DINÁMICA

Cada alumno elige a una pareja. Uno irá con los ojos vendados y el otro hará de guía. Tendrán que recorrer alguna estancia del centro. El objetivo es que se relaje el alumno que va con los ojos vendados y se deje conducir por el acompañante que tendrá que esforzarse por explicar las situaciones imprevistas para el guiado. Al cabo de un tiempo se intercambian los papeles

PUESTA EN COMÚN

Cada uno irá exponiendo las sensaciones que ha tenido: miedo, inseguridad o confianza en el acompañante.

Una vez que todos han hablado sobre lo que han sentido introduciremos nuevas preguntas: “imaginaos en una situación en la que necesitáis la colaboración indispensable de una persona”…
  • ¿Cómo os gustaría que os tratara?
  • ¿Dependemos los unos de los otros?
  • ¿De quién dependemos más directamente nosotros?
  • ¿Cómo os sentiríais si ante la necesidad de ayuda otros rechazaran dártela?
CONCLUSIÓN

Intentar que los alumnos tomen conciencia, tanto a nivel de grupo como a nivel individual, de los problemas de los compañeros que presentan algún tipo de necesidad en su buena integración en el grupo y en su vida cotidiana.

Ser conscientes de la necesidad de dar y recibir ayuda y colaboración para poder conseguir los objetivos que nos marcamos.

En la sociedad en la que vivimos todos somos importantes y necesarios.

domingo, 13 de octubre de 2013

Respuesta educativa para el alumnado con TDAH

Hola, mi nombre es José Luis Jiménez. Soy Orientador Educativo en el IES Infanta Elena de Galapagar en la Comunidad de Madrid. 

Comienzo el curso "Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad)" organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)


Me ha interesado este curso por tratar sobre un aspecto muy de actualidad en estos momentos. Pretendo poder aprender y actualizarme sobre la respuesta educativa al alumnado con TDAH. Espero poder compartir práctica y conocimiento sobre este tema.