martes, 5 de noviembre de 2013

Factores de éxito en el aula. Alumnado TDAH

Indicadores para organizar nuestra actividad en el aula con niños TDAH.

Con el fin de poder ofrecer la mejor adaptación del alumnado TDAH en el aula podemos proponer las siguientes actuaciones:

1. Ubicación en el aula

  • Sería recomendable situarle cerca de la mesa del profesor, situado en un puesto en el que no tenga mucho contacto visual con otros compañeros.
  • Cuidar que le queden lejos las posibles distracciones como ventanas, puertas...

2. Tareas a realizar

  • Darle instrucciones precisas, claras y si puede ser por escrito.
  • Puede ser conveniente darle las tareas fragmentadas.
  • Revisar el grado de cumplimiento de las instrucciones.

2.1. Dentro del aula

  • Trabajo en grupo, intentar que realice este tipo de trabajos con compañeros que tengan un buen hábito de trabajo y le ayuden a mantener la atención.
  • Trabajo individual, instrucciones sencillas, medir los tiempos necesarios para su ejecución.

2..2. Deberes para casa

  • Debemos asegurarnos de que va a tener un tiempo y un ambiente estructurado para poder realizar las tareas y saber si tendrá apoyo o al menos compañía o supervisión de un adulto.
  • La carga de trabajo ha de ser razonable y acorde con la edad y el nivel que el alumno muestra en clase.

3. Recursos

  • En algunos momentos se puede variar de método o actividad en lo que el alumnado TDAH realiza.
  • Asignar tareas que puedan ayudarle a mantener el orden y la atención.


4. Relación con los compañeros y con el entorno

Realizar actividades a nivel de grupo para facilitar la integración en el grupo.
Crear y dar funciones a este alumnado que les haga tener confianza en sí mismos y con los compañeros.

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