¿Qué es la
ciudadanía?
2º ESO
JUSTIFICACIÓN
En esta unidad se tratan conceptos, es un acercamiento inicial señalando
a los alumnos la diferencia fundamental que existe entre la Educación para la ciudadanía y los derechos
humanos y las otras materias que estudian. Para ello, habría que hacerles
ver la diferencia entre “lo que es o ha sido” y “lo que debe ser”. Se van a
estudiar conceptos, pero, además, se exige una reflexión personal y una cierta
implicación por su parte.
OBJETIVOS
1. Conocer
la naturaleza social del ser humano.
2.
Comprender el concepto de ciudadanía.
3.
Reflexionar sobre la posibilidad de la felicidad humana y su relación con la
política.
4.
Comprender la idea de un proyecto ético común para toda la humanidad.
5. Aprender
y practicar la técnica del debate.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico
Adquirir un compromiso activo en la
conservación de los recursos y la diversidad natural.
Autonomía e iniciativa personal
Desarrollar las habilidades para el
diálogo y la cooperación, resolver conflictos y llegar a acuerdos a través de
la negociación.
Competencia matemática
Interpretar y expresar con claridad
y precisión distintos tipos de información, datos y argumentaciones.
Tratamiento de la información y
competencia digital
Buscar y seleccionar información,
con distintas técnicas según la fuente o el soporte, y utilizar nuevas fuentes
a medida que van apareciendo.
Competencia social y ciudadana
Ejercitar los derechos, libertades,
responsabilidades y deberes cívicos, desarrollar actitudes de cooperación y
defender los derechos de los demás.
Competencia cultural y artística
Comprender y valorar críticamente
diferentes manifestaciones culturales y artísticas, así como poner en funcionamiento
la iniciativa, la imaginación y creatividad para expresar de forma personal
ideas, experiencias o sentimientos mediante códigos artísticos.
Competencia para aprender a aprender
Plantearse preguntas y admitir
diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar diferentes
enfoques metodológicos para solventarlo.
Competencia
en comunicación lingüística
Ser
consciente de las convenciones sociales, los valores y los aspectos culturales
del lenguaje.
CONTENIDOS
- El ser humano como ser social.
- El concepto de ciudadanía.
- La justicia y la felicidad.
- El proyecto de construir un mundo justo.
- La convivencia y los sentimientos.
- Análisis y comparación de diferentes fuentes de información.
- Elaboración y exposición de argumentos propios razonados.
- Preparación y realización de un debate.
RECURSOS
- Material para el visionado de un vídeo
- Material para la exposición de un trabajo
- Savater, Fernando: Política para Amador. Barcelona, Ariel, 1992. Los dos primeros capítulos abordan conceptos básicos, como el carácter social del hombre, las leyes humanas o la idea de la política.
- Cortina, Adela: Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, Alianza Editorial, 1997.
- Proyecto global de enseñanza y aprendizaje de Naciones Unidas: <http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/index.asp>
METODOLOGÍA
1. Conocimientos previos
2. Desarrollo de los contenidos
3. Realización de actividades
4. Investigación final
TAREAS Y ACTIVIDADES
Lectura de textos
Reflexión personal
Trabajo en grupo
Visionado de película o documental
Investigación y exposición de la misma
TEMPORALIZACIÓN
6 sesiones
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y
CALIFICACIÓN
1. Explicar
la relación entre naturaleza humana y sociedad.
2.
Identificar los distintos niveles o círculos de la ciudadanía.
3. Definir
los conceptos de felicidad y política.
4. Explicar los principios generales que guían la
construcción de un proyecto ético común para la humanidad.
5.
Identificar las normas básicas del debate y la diferencia entre argumento y
opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario