lunes, 18 de noviembre de 2013

Adaptación curricular. TDAH

1. Datos de identificación

El alumno está matriculado en 2º de ESO.

Presenta las siguientes conductas:
  • Habla excesivamente.
  • Impulsividad: Dificultad para esperar el turno, se anticipa en la respuesta antes de haber terminado la pregunta, se inmiscuye e interrumpe actividades, comienza las tareas antes de recibir instrucciones,..

En el ámbito social:
  • Falta de habilidades de relación interpersonal (estrategias sociales).
  • Baja tolerancia a la frustración: se enfada, se molesta o se altera con mucha facilidad.

El alumno ha sido diagnosticado en 4º de Primaria (durante la repetición de este curso), desde entonces ha tenido apoyos por parte del Equipo de Orientación. Ha tenido un buen seguimiento desde la familia, por lo que ha promocionado a 2º de ESO sin repetir más cursos. 

2. Síntesis de la evaluación multidimensional

Las dificultades a las que se enfrenta el alumno y que hay que trabajar son las siguientes:

Déficit de atención
  • Se distrae fácilmente con otras actividades o compañeros.
  • No presta atención suficiente a los detalles.
  • No escucha todo lo que se le dice.
  • Necesita que las preguntas orales e instrucciones se le repitan frecuentemente.

Dificultad para organizar
  • Es desordenado.
  • Incapaz de seguir con orden los pasos de una tarea.
  • Es olvidadizo.

Dificultades de aprendizaje
  • Escasa velocidad lectora.
  • Errores de silabeo, sustitución de palabras.
  • Caligrafía irregular.

Presenta mayores dificultades en el ámbito socio-lingüístico.

Materiales y situaciones que favorecen los procesos de enseñanza/aprendizaje.
  • Efectuar cambios en la disposición de la clase y la ubicación del alumno para evitar la distracción.
  • Situar al alumno cerca del profesor.
  • Eliminar materiales y objetos no relevantes para la realización de las tareas propuestas.
  • Asegurarse de que el alumno dispone de todo el material necesario para desempeñar la tarea antes de comenzarla.
  • Establecer contacto visual frecuente para evitar distracciones.

 Enfoques metodológicos más adecuados.
  • Programar las tareas escolares adaptando la exigencia de la tarea a su capacidad de atención.
  • Dar un tiempo extra.
  • Seleccionar las tareas eliminando aquellas menos importantes.
  • Asignar pequeñas cantidades de deberes inicialmente e incrementar progresivamente.
  • Preparar de antemano todos los materiales necesarios para el desarrollo de la tarea.
  • Comunicar claramente la cantidad de tiempo que tiene para completar la tarea. Puede utilizar un reloj-temporizador, reloj de arena, cronómetro. Dejarle más tiempo no es solución porque como no sabe administrarlo lo perderá igualmente.
  • Especificar claramente qué es lo que tiene que hacer para completar la tarea 

3. Necesidades educativas especiales

Personales
  • Utilizar agenda
  • Enseñar a planificar las tareas
  • Ofrecer Estructura y organización en las Actividades:
    • Ayudar a dar una estructura externa.
    • Dar reglas claras e instrucciones precisas y simples.
    • Hacer recordatorios, anticipar lo que se va a hacer, los límites.
    • Decirle al alumno qué se espera de él.
    • Anunciar con tiempo los cambios que se vayan a producir con antelación

Materiales
  • Hacer una prueba con plantillas de doble línea.
  • Buscar el instrumento de escritura que mejor se adapte: lápiz, bolígrafo, rotulador, adaptador de lápiz,…
  • Reforzar la buena letra en fichas y cuadernos: utilizar anotaciones positivas, registro de puntos, obtención de privilegios para la clase,…
  • Semanalmente marcar con un rotulador fluorescente, contabilizar y otorgar puntos.
  • Registrar los progresos.

Ambientales

Facilitar comentarios sobre los avances positivos en clase: felicitar por realizar preguntas, pedir ayuda, permanecer sentado, esperar su turno, no interrumpir, mantener la atención, ser puntual, ser organizado,…

De adaptación del currículum

Respecto a los objetivos y contenidos

En este caso vamos a intentar mantener tanto los objetivos como los contenidos oficiales del currículum con el fin de que el alumno pueda titular.

Respecto a la metodología y la evaluación
  • Reducir el volumen de deberes.
  • Supervisar las anotaciones de la agenda.
  • Permitir que el alumno no copie los enunciados de los ejercicios.
  • Facilitar esquemas, cuestionarios y guías para estudiar en casa.
  • Recordar con cierta antelación la fecha de entrega de trabajos. Ser flexible.
  • Ofrecer un lugar libre de distracciones que favorezca su concentración para la realización de exámenes.
  • Valorar y adaptar el tiempo de evaluación (tenga en cuenta que tiene dificultad para calcular y organizar el tiempo que necesita para hacer las pruebas de un examen).
  • Reducir la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluación.
  • Formular las cuestiones de examen de forma clara y precisa e incluir si es preciso anotaciones que sirvan como ayudas atencionales.
  • Utilizar la evaluación oral en ambiente privado, en lugar de la escrita cuando lo considere necesario.
  • Realizar exámenes con más frecuencia pero con menor número de preguntas.Valorar sus conocimientos por procedimientos de evaluación continua.


4. Relación con la familia
  • Mantener entrevistas regulares familia-centro.
  • Plantear objetivos realistas.
  • Informar de aspectos positivos y negativos. No olvidar hacer comentarios positivos y evitar centrarse nada más que en lo negativo.
  • Asegurar que lleva a casa los materiales necesarios para hacer los deberes.

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